martes, 18 de noviembre de 2014

THE BEATLES Y ELVIS SE SIENTAN EN LOS PUPITRES DE VALLADOLID

Reportaje en El Norte de Castilla (por Laura Negro):

Han aparcado por unas horas los cuadernos y los libros de texto y los han cambiado por guitarras, por bajos o baterías. Los alumnos del centro rural agrupado La Besana, en Mota del Marqués, han participado en el taller impartido por Carlos Zúñiga y Sergio Aparicio, integrantes de la banda de pop local Happening. Y a través de las canciones, han hecho un repaso de los artistas más importantes de la música popular del siglo XX, desde Elvis Presley hasta AC/DC, pasando por The Beatles, Rolling Stones o Los Ramones.
Se trata del proyecto didáctico ‘El rock suena en la escuela’, una iniciativa promovida por la Diputación de Valladolid y que, en su primera fase, recorre 15 centros de Educación Primaria de la provincia con la celebración de sesiones formativas en las que la historia del rock sirve como hilo conductor. «Ha sido una experiencia fantástica que a los niños les ha encantado. Además de aprender, les ayuda a desinhibirse. Es increíble ver cómo incluso los más pequeños atienden las explicaciones sin pestañear», indica Henar Negro, directora de La Besana, que agrupa a estudiantes de Mota del Marqués, Villalar de los Comuneros y Casasola de Arión.

«Tratamos de acercar la música moderna a los niños desde una perspectiva práctica e interactiva. Para ello, hacemos un repaso a la historia del rock con paralelismos entre el rock anglosajón y el español. Además, una parte del taller se dedica exclusivamente a que todos los niños puedan manipular y conocer los diferentes instrumentos musicales. La respuesta es increíble, puesto que es un recurso que en los colegios no se tiene normalmente y aprender música, tocando instrumentos en directo, es mucho más llamativo que hacerlo a través de cedés y libros», explican los músicos de Happening, quienes cuentan con una amplia experiencia tanto sobre los escenarios como en la enseñanza. Ambos regentan, además, la escuela AZ Centro Integral de Música, para niños a partir de 3 años, en la que se imparten clases de instrumentos, iniciación musical e incluso cursos de Dj, «porque entendemos que la música no solo se crea para ser tocada, sino también para ser pinchada». 

Acaban de ser los niños de La Besana los que han participado en proyecto que les permite tocar guitarras eléctricas y acústicas, bajos o baterías. Antes, lo han hecho ya los alumnos de Torrelobatón, Arroyo, Fuensaldaña, Villanubla, Viana de Cega, Aldeamayor, Villanueva, Tudela y Medina de Rioseco. En los próximos días se celebrarán también estos talleres en La Cistérniga, Boecillo, Montemayor de Pililla y Megeces, para finalizar el 21 de noviembre, en el colegio Los Zumacales de Simancas. La buena acogida de este proyecto ha hecho que la banda haya puesto en marcha ‘El Rock suena en familia’, un espectáculo didáctico dirigido a padres e hijos, que se llevará a cabo en teatros con la caracterización de grandes figuras del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario