sábado, 8 de noviembre de 2014

REPORTAJE EN "PUEBLOS Y COMARCAS"

La Diputación de Valladolid y la banda Happening acercaron hoy el Rock a los escolares de Viana de Cega

. Cultura, Ocio y Turismo
El dúo vallisoletano continúa acercando la música rock a los más pequeños en diferentes colegios públicos de la provincia de Valladolid. Esta mañana les tocó el turno a los alumnos de Educación Primaria del Colegio Rosario Pereda de Viana de Cega.

                                         Foto:  Juan J. Villalba Pinilla

La popular “La Bamba” de Ritchie Valens, “Satisfactión” de los Rolling Stones en la versión castellanizada de Los Salvajes, “Smoke on the Water” the Deep Purple, “Highway to Hell” de ACDC o “We Will Rock You” de Queen fueron algunos de los temas que medio centenar de alumnos de primaria del CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega tararearon, bailaron o acompañaron a las palmas en la mañana de ayer en la visita que el dúo vallisoletano Happening -Sergio Aparicio y Carlos García- realizaron dentro del proyecto ‘El Rock en la Escuela”.  

Con este proyecto, amparado por la Diputación Provincial de Valladolid y que inició su recorrido el pasado día 16 de octubre en Torrelobatón y finalizará el 21 de noviembre en Simancas, se  persigue que los niños adquieran conocimientos de los diferentes aspectos de la música a través del rock incidiendo en la historia de este género musical o sus instrumentos. Las sesiones tienen  una duración de entre 90 y 120 minutos y constan de dos fases diferenciadas: una en la que a través de las canciones tocadas en directo por los componentes de Happening, de anécdotas e historias, los chavales se familiarizan con la música rock en sus diversas vertientes –rock and roll, rock, hard rock o heavy metal- y otra en la que los alumnos tienen la oportunidad de palpar y tocar una batería, un bajo o una guitarra. Todo ello de manera muy interactiva y amena.


Una de las dos patas de Happening, Sergio, resaltaba a Pueblosycomarcas.com como diferentes estudios  y su propia experiencia a lo largo de la carrera musical del grupo demuestran la importancia que tiene la enseñanza de la música en los más jóvenes, y en este caso en el de los niños puesto que “les aporta habilidades para resolver problemas y les hace más propensos a ayudar”. Estos dos vallisoletanos abrieron hace 4 años su escuela de música en Valladolid y a raíz de aquella experiencia se dieron cuenta del “bagaje musical tan interesante” que tienen los chavales. De ahí que “si Mahona no viene a la montaña, será esta la que tiene que ir a Mahoma y se nos ocurrió la idea de llevar un programa didáctico, pionero en Castilla y León a los centros”. Bajo la denominación de “El Rock en la Escuela” el proyecto se presentó a la Diputación Provincial y esta recogió el guante. “A partir de ahí –señala el bajista- nosotros encantados de acercar un tipo de música como es el rock que creemos que es muy cercana a los chavales. A base de interactuar con los niños les vamos enseñando nociones muy básicas de la música pero siempre de una manera muy visual y muy atractiva. La finalidad es que aprendan divirtiéndose”.

                                Foto: Juan J. Villalba Pinilla
 
La respuesta está siendo muy positiva en todos los centros. “Desde el momento en que los niños entran en el aula donde vamos a tocar y se topan con una batería, un bajo,  y una serie de guitarras de diferentes tipos y comenzamos a tocar se entusiasman y enseguida colaboraran”.


Para el profesorado del CEIP Rosario Pereda la iniciativa es muy atractiva pues como indicaba la maestra de música del centro, María Méndez, “es una forma que tienen los chicos de ver música en directo y salir de la rutina de las clases. Tú a lo mejor quieres explicarles el Rock y tienes una hora y un reproductor de CD´s para hacerlo. Es muy importante que se familiaricen con cualquier estilo musical ya sea un madrigal o un tema rock como ha sucedido hoy”.


Además de los propios niños y de los profesores que estaban en el aula disfrutando de la música de Happening, a la actividad quiso sumarse el alcalde de la localidad y diputado provincial Alberto Collantes quien apostaba porque desde la Diputación se repita esta iniciativa en años venideros. “Es una experiencia para repetir y así se lo indicaré tanto al presidente, que fue quien más apostó por este proyecto, como al resto de compañeros. Ojalá que así sea porque cuánto habríamos dado nosotros a esta edad por habernos podido sentar en una batería, hacer tocado una guitarra eléctrica o simplemente haber asistido a un concierto de música en directo. Además, la experiencia de hoy puede ser el primer paso para que los niños vean la música, no como una asignatura, sino como una afición o como una experiencia de vida personal. Lo importante es que los chicos hagan cosas, ya sea música o deporte, y no que se queden en casa delante de una Tablet.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario